Exposición de Miguel Ángel Encuentra
15 octubre, 2020

SEMANA MODERNISTA DE LA CIUDAD DE TERUEL EDICIÓN VIRTUAL

EDICIÓN VIRTUAL

DEL 17 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2020

Martes 17 de noviembre:

19:00 h. Vídeo de inauguración de la Semana Modernista Virtual.
El joven Abelardo Palasí, hijo del célebre Fabián Palasí, nos invita a sumergirnos en la programación de la Semana Modernista de Teruel resumiendo, de forma muy visual, los distintos actos previstos para estos días.
(enlace web)

20:00 h. Conferencia virtual.

Serafín Aldecoa: Teruel en el cambio de siglo: Medievalismo, Modernismo y Amantes.
(enlace web)

El cambio de centuria del XIX al XX constituye un momento apasionante para Teruel no solo por la llegada del ferrocarril en 1901, sino también para la cultura, la literatura y el arte turolenses con la restauración/reconstrucción con aires medievalistas de la iglesia y claustro de San Pedro, del convento e iglesia de San Francisco (1903), con construcción del Colegio Corazón de Jesús (1996-99), con el inicio del Modernismo con la Casa Bayo (1902), con la recuperación de los Amantes… Aparte de los “medievalistas” del Bajo Aragón, el obispo Juan Comes, Salvador Gisbert, Pablo Monguió, Gascón y Guimbao, Federico Andrés, Carlos Carbó, Jaime Fernández Fuertes, entre otros, tuvieron que ver mucho con este florecimiento cultural de una década (1896-1905).

Miércoles 18 de noviembre:

19:00 h Inauguración de la Exposición virtual de fotografía Paseos visuales por nuestro Modernismo: Nuevos aires, Nuevos tiempos. (Varios fotógrafos)
Sala virtual Domingo Uriel.
(enlace web)

19.30 h Estreno del corto documental de César Rubio: Mujeres de Jota en la época modernista.
(enlace web)

Isidra Vera, Isabel Muñoz, María Blasco, Inocencia Sebastián, Srta. Domínguez, Pilar Gascón… son algunos ejemplos de mujeres de Jota en tiempos del modernismo. Nombres propios que dejaron un legado en los surcos de los viejos discos de pizarra. Voces que rememoramos en sus grabaciones y personajes que recomponemos con los escasos datos e imágenes que han resistido al paso de más de un siglo.


Jueves 19 de noviembre:

19:00 h Inauguración de la Exposición virtual de fotografía Paseos visuales por nuestro Modernismo: El retrato pictorialista.
Proyecto de colaboración con la Universidad de Zaragoza, Facultad de Bellas Artes de Teruel. Marcos Malo.
Sala virtual Domingo Uriel.
(enlace web)

Permanece abierta la Exposición virtual de fotografía:
Paseos visuales por nuestro Modernismo: Nuevos aires, Nuevos tiempos.
Sala virtual Domingo Uriel.
(enlace web)


20:00 h Conferencia virtual

Alberto Granados: Julio Belenguer y la idea del Esperanto: un idioma para un futuro de paz.
Alberto Granados interpretará a Julio Belenguer para adentrar al espectador en el Esperanto, un idioma del que se ha escuchado mucho pero aún desconocido y que nació con la idea de favorecer la convivencia y comunicación entre los distintos países sin suplantar las lenguas propias de cada uno de ellos.
(enlace web)

Viernes 20 de noviembre:


19:00h Inauguración de la Exposición virtual de fotografía Paseos visuales por nuestro Modernismo: Retrato de una época. Varios fotógrafos.
Sala virtual Domingo Uriel.
(enlace web)

19:30h Estreno de dos cortos documentales de César Rubio:

Las Fiestas de la Jota y sus protagonistas en el periodo de entresiglos.
(enlace web)

Domingo Gascón y Guimbao fraguó la idea de su Cancionero dedicado a los Amantes de Teruel tras presenciar varias “Fiestas de la Jota” en el periodo de entresiglos en Madrid. Santiago Lapuente, “el propagandista de la Jota”, consiguió que la Jota recalase en los círculos cultos y aristocráticos de la capital madrileña en las voces de sus discípulos: José Moreno, Juanito Pardo e Inocencia Sebastián, entre otros.

Junio de 1918: dos colosales joteros protagonistas de una Fiesta de la Jota en el Marín
(enlace web)

En 1918 se celebra la inauguración del Teatro dedicado al Tenor Marín en la capital turolense. Pablo Monguió proyectó y dirigió las obras de un teatro de ambientación modernista que iba a ser testigo de más de un siglo de actividad cultural en Teruel y un marco incomparable para la Jota. En 1928 dos leyendas de la Jota, Pilar Gascón y José Oto, participaban en una Fiesta de la Jota en el Marín para deleite del público turolense. 


20:00 h Estreno digital del recital El Tercer Amante.
(Grabación cedida por Vicente Maicas, Aldehuela TV).
(enlace web)

En 1907, Domingo Gascón y Guimbao, recogió 500 coplas dedicadas a los amantes de Teruel y las incluyó en un cancionero editado para la ocasión. Un cancionero en tiempos del modernismo que alude constantemente a Diego de Marcilla e Isabel de Segura y a otras señas de identidad turolenses. Este cancionero toma vida en las voces de Ismael López y Sara Soriano en el Teatro Marín, con el acompañamiento de la rondalla dirigida por el Mtro. Jorge Yagüe, y con la presencia en escena de “El tercer amante”.

Permanecen abiertas las Exposiciones virtuales de fotografía:
Sala virtual Domingo Uriel
Paseos visuales por nuestro Modernismo: Nuevos aires, Nuevos tiempos.
(enlace web)
Paseos visuales por nuestro Modernismo: El retrato pictorialista.
(enlace web)

Sábado 21 de noviembre:


11:30 h Estreno del audiovisual Desfile Modernista.
(enlace web)

12:00 h Colaboración de la A.C Alcoy Modernista.
Ciudad Dormida. Ruta por el cementerio de Alcoy con Elisa Beneyto, Lluís Vidal y el Grup de Danses Sant Jordi.
Tertulia enmarcada dentro del ciclo Xerrades a l´abric del Modernisme, en la que participan Modernistas de diferentes localidades: Celia Pérez Triviño, Ajuntament de Terrassa. Tècnica de Programes Fira Modernista. Àrea de Promoció econòmica i Projecció de la ciutat. Raquel Esteban Martín, Directora Gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Teruel. Paola Pons, Técnica de Gestión Turística del Ayuntamiento de Alcoy. José Antonio Martínez Kchi, Presidente de la Asociación Los Modernistas Cartagena de Levante, Cartagena. Guzmán Bernabeu, Presidente de la Asociación Cultural Alcoy Modernista, Alcoy.

20:00 h Estreno del cortometraje La Valise Enchantée. (La Maleta Ecantada).
La Troupe de Chomón, (Voluntarios Fundación Bodas de Isabel).
(enlace web)

Una joven llega a la ciudad para compartir sus ilusiones y fantasías; pero agotada, es vencida por el sueño. Y cuando despierta, la magia todavía está ahí.

20:30 h Estreno del audiovisual Ballet en el Teruel de 1912.
Escuela de Danza Las Torres
(enlace web)

Permanecen abiertas las Exposiciones virtuales de fotografía.
Sala virtual Domingo Uriel.
Paseos visuales por nuestro Modernismo: Nuevos aires, Nuevos tiempos. (enlace web)
Paseos visuales por nuestro Modernismo: El retrato pictorialista. (enlace web)
Paseos visuales por nuestro Modernismo: Retrato de una época. (enlace web)


Domingo 22 de noviembre:


11:00 h Proyección virtual del corto documental Ofelia de Aragón: Reina de la canción regional y diva de la Jota.
(enlace web)

Se cumplen 40 años de la muerte de una de las más destacadas artistas aragonesas en el Siglo XX: Ofelia de Aragón (Cimballa,1/12/1889-Madrid, 30/12/1980). Retazos de su biografía, ecos de su voz y un tributo en las voces de Begoña García y César Rubio, acompañados a la guitarra por Juanjo Almarza, pretenden ser un recuerdo y homenaje a la que fue nombrada “Reina de la canción regional y diva de la Jota”.


11:30 h Estreno del audiovisual De bureos y rondas.
A.C. Ciudad de Los Amantes y A.C. Amigos de la Jota
(enlace web)

20:00 h Estreno del cortometraje Les fantômes d’Isabel. (Los Fantasmas de Isabel). La Troupe de Chomón, (Voluntarios Fundación Bodas de Isabel). (enlace web)
Corre el año 1212. Diego de Marcilla va a despedirse de su amada Isabel, la víspera de partir a la cruzada. Cuando está a punto de prometerse en amor, aparece un demonio que lo hipnotiza y hace que se desmaye. Isabel asiste aterrorizada a este episodio donde la bruja parece arrebatar el alma a su amado. El joven Diego descenderá al inframundo para enfrentarse a sus temores más horribles.

Permanecen abiertas las Exposiciones virtuales de fotografía.
Sala virtual Domingo Uriel.
Paseos visuales por nuestro Modernismo: Nuevos aires Nuevos tiempos. (enlace web)
Paseos visuales por nuestro Modernismo: El retrato pictorialista. (enlace web)
Paseos visuales por nuestro Modernismo: Retrato de una época. (enlace web)


MODERNISMO EN LAS REDES

A partir del día 9 de noviembre llenaremos las redes sociales de actividades virtuales con la participación de voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel y sus aportaciones modernistas.

Spa Hotel Ciudad de Teruel
El mayor espacio de ocio, relax y alojamiento en Teruel

Comments are closed.

Llama ahora
Mapa